Para mejorar tu digestión y tu sistema inmunológico, es vital que cuides tu microbiota intestinal (en términos coloquiales, todas las bacterias buenas que tienes en tu intestino)

.

Las alergias e intolerancias muchas veces están ligadas al descuido o la poca importancia que se le brinda a la microbiota. Por eso, quiero brindarles 6 tips básicos para cuidar nuestra microbiota.

.

1️⃣Reduce el consumo de edulcorantes sin calorías; con diversos estudios se ha comprobado cómo los edulcorantes sin calorías pueden alterar la microbiota intestinal (ver fuentes al final)

2️⃣Que tu alimentación sea 90% comida real y 10% productos procesados. La importancia de incluir alimentos reales, de calidad, esos que siempre han comido y a los que se les ha dado prioridad en generaciones anteriores, (vegetales, tubérculos, frutas, legumbres) evitando en la medida de lo posible los alimentos procesados, tratando de que no superen el 10% de nuestra ingesta.

3️⃣Incluye alimentos fuente de fibra como las frutas, los vegetales, las legumbres, las semillas y los frutos secos

4️⃣Conoce tu cuerpo, evita aquellos alimentos que no te caigan bien. Si puedes, hazte pruebas de intolerancias para asegurarte mejor. Preocúpate también por tu digestión, come despacio, mastica bien, evita consumir muchas bebidas gasificadas mientras comes, no comas cantidades excesivas en las comidas ni tampoco pases todo el día picando de aquí y de allá. Esto puede generar inflamación en tu intestino y producción de gases y flatulencias.

5️⃣Incluye alimentos probióticos: kefir, yogurt, repollo fermentado, pepinillos encurtidos, miso, tempeh, kombucha.

6️⃣Evita en la medida de lo posible la toma de medicamentos (sobretodo antiinflamatorios, protectores gástricos y antibióticos), si tienes una gripe no acudas automáticamente a los antibióticos por ejemplo, si tienes cólicos menstruales, colócate compresas calientes o toma infusiones naturales, si tienes gastritis, corrige los malos hábitos de tu alimentación.

.

Fuentes📊:

• https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25831243

• https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28594855

• https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25313461

• https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25231862

• https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27090230