Tomar agua es indispensable para millones de procesos en nuestro cuerpo. Por ejemplo: el correcto funcionamiento de todos nuestros órganos, el transporte de vitaminas entre células, la oxidación (quema) de grasa corporal, entre otros.

Muchas personas no beben agua porque simplemente no les da sed, no les gusta, les da pereza o lo olvidan.

Para esas personas, es importante que reconsideren establecer el hábito de beber agua diariamente para favorecer nuestra salud y evitar problemas como retención de líquidos, antojos, celulitis, problemas renales, resequedad en la piel, etc.

La cantidad de agua que se recomienda para un adulto sano es de 40 a 60 ml x Kg de peso corporal

Por ejemplo, si pesas 50 Kg x 40 ml = 2000 ml (2 Lts) ó 50 Kg x 60 ml = 3000 ml (3 Lts).

Les dejo los siguientes tips de fácil acceso:

1. Agrega cortes de frutas cítricas

Rodajas de limón, naranja, toronja, pepino, fresas y/o berries. Mis favoritos son el limón y la naranja, le dan un sabor súper refrescante al agua y si tiene hielo o está bien fría, mucho más rico!

También puedes agregar hojitas de menta o hierbabuena.

2. Ten siempre a la mano una botella de gran capacidad

Yo tengo una de 3 litros y es la cantidad que me tomo a lo largo del día. Si no quieres cargar con una botella tan grande, puedes comprar una de 1 litro y llenarla de 2 a 3 veces para cubrir con tus requerimientos diarios. Tener la botella a la mano, te hará tener menos excusas de no beber agua. Además, muchas veces confundimos el hambre con la sed, por eso es importante beber agua primero para evitar esto.

3. Agrega picante a tus comidas

Pimienta roja ó negra ó salsa picante, hará que tengas más sed y bebas más agua. Eso sí, olvídate de condimentos altos en sodio!

4. Haz ejercicio

Es evidente que la actividad física va a incrementar tu sed. Además de los múltiples beneficios a nivel emocional, biológico y físico que ésta te ofrece.

5. Utiliza un carrizo / pitillo / straw / sorbete / pajita / pajilla (no se si se me escapa algún nombre)

Esta es una manera efectiva de beber agua con mayor rapidez y facilidad.

6. Prepara infusiones naturales

Toma una olla y colócala en el fuego. Cuando ya esté hiriviendo, apaga y agrega varios paquetitos de té verde, de blanco, té de flor de jamaica, té rooibos, té de menta, té de manzanilla, en fin, el que más te guste; deja reposar unos 5 minutos  y luego viértelo en una jarra y deja enfriar. Agrega hielo y bebe! Verás que será imposible aburrirte del agua.

 

Acá les dejo el link directo de la versión que publiqué para Panamá Sports Magazine, Volumen n° 113, Marzo 2016.