Los multivítaminicos, son suplementos compuestos por vitaminas y minerales; micronutrientes que nuestro cuerpo necesita para realizar millones de funciones biológicas.

Los alimentos que más nos aportan vitaminas y minerales son las frutas y los vegetales, sin embargo, a pesar de que muchos de los alimentos que comemos nos proporcionan estos micronutrientes; no siempre logramos cubrir nuestros requerimientos diarios según nuestro sexo y nuestra edad.

Por este motivo, no está demás, y considero bastante provechoso la toma de multivitamínicos diariamente; de este modo podremos asegurarnos cubrir todos nuestras necesidades diarias y evitar deficiencias.

Además, si realizas actividad física de manera regular, serás más propenso a tener deficiencias, porque tu cuerpo aumentará las demandas de ciertas vitaminas y minerales.

Aclararé otros puntos en modo de preguntas:

1. ¿Las vitaminas y los minerales aportan calorías en mi alimentación?

Las vitaminas y los minerales NO APORTAN CALORÍAS. A diferencia de las proteínas, carbohidratos y grasas (macronutrientes), estos sí aportan calorías por cada gramo consumido.

1 gramo de carbohidratos aporta 4 calorías

1 gramo de proteínas aporta 4 calorías

1 gramo de grasas aporta 9 calorías

2. ¿Los multivitamínicos me aumentan mi apetito y me hacen engordar?

Los multivitamínicos no aumentan el apetito ni hacen engordar, todo lo contrario; al evitar deficiencias de micronutrientes en nuestro organismo, previenen el desarrollo de episodios de ansiedad y antojos ocasionados por estas carencias de vitaminas y minerales.

Igualmente, como mencioné en el punto anterior; por el hecho no aportar calorías, tampoco harán que engordes.

3. ¿Los multivitamínicos pueden generarme acné?

Ciertamente, nunca había escuchado esta pregunta, pero una amiga me lo comentó recientemente diciéndome que su médico le había dicho que los evitara. Investigando más a fondo, puedo refutar esta idea diciéndoles que más bien existen ciertas vitaminas (como la A, la C y la E) y minerales (como el zinc y el cromo) pueden ayudar a prevenir y tratar el acné.

***De todas maneras, si eres una persona que recibe tratamiento dermatológico para el acné, será necesario que consultes este punto con tu dermatólogo y descartes posibles efectos negativos***

4. ¿Cómo ayudan los multivitamínicos a evitar el acné?

La vitamina A, aporta ciertos antioxidantes como el retinol y lo carotenoides, los cuales contibuyen con mejorar la salud de la piel, las mucosas y los tejidos blandos. Estos antioxidantes, protegen las células del daño ocasionado por los radicales libres (unas sustancias que se generan cuando nos exponemos a la luz solar, a la contaminación o cuando ingerimos alimentos con químicos, colorantes y preservantes artificiales)

La vitamina C, al igual que la vitamina A, brinda antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular. Asimismo, intervienen en la cicatrización y formación de tejidos en todas las partes del cuerpo (entre ellos la piel). Igualmente, participa en la síntesis y absorción de colágeno, una proteína que le brinda salud a nuestra piel, cabello, uñas y articulaciones.

La vitamina E, actúa también como antioxidante deteniendo el proceso de oxidación celular y previniendo el envejecimiento prematuro de las células que ocasionan las odiadas arrugas . Esta vitamina, por ser soluble en grasa (liposoluble), al igual que la A, la D y la K, interviene en el metabolismo de las grasas

El zinc, juega un papel en la división y crecimiento de las células, al igual que en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos. Igualmente, ayuda a regular la actividad de las glándulas sebáceas (glándulas que producen grasa) en el cuerpo, previniendo y tratando el acné. También, favorece la síntesis de colágeno, (como mencioné arriba, una molécula proteica que influye directamente sobre la salud de nuestra piel, cabello y uñas)

El cromo, es un mineral importantísimo en la metabolización de los carbohidratos y las grasas. Igualmente, participa en el correcto funcionamiento de la hormona insulina (la cual regula nuestra glucosa -azúcar- en la sangre. Tambien, participa en el metabolismo del colesterol, colaborando con mantenerlo en niveles normales.

5. ¿En qué momento del día Y en qué dosis debo tomar mi multivitamínico?

Existen varias dosis, dependiendo de la marca. Hay algunos de tomas únicas (es decir, 1 sola dosis al día), la cual recomiendo tomar con la primera comida del día (el desayuno).

También existen otras marcas que involucran hasta 2 y 3 tomas por día; no quiere decir que vayas a tomar de más, sino que cada cápsula tiene una menor concentración que aquellos multivitamínicos que solo necesitas tomar en una dosis única.

Cada multivitamínico trae su posología (modo de toma) en la parte posterior del frasco. Dependiendo de la marca que compres, debes seguir estas indicaciones para cubrir las dosis que te corresponden.

Yo recomiendo tomarlos siempre con alguna comida principal para facilitar su absorción y asimilación.

26360_c_l

6. ¿Es mejor comprar un multivitamínico especial para hombre o para mujer?

También existen mutivitamínicos subcategorizados según el sexo (para hombres y para mujeres). Una marca muy conocida de Optimum Nutrition, es el Opti-Women y el Opti-Men. Estos son perfectos, debido a que las mujeres tenemos diferentes requerimientos con respecto a ciertas vitaminas y minerales en comparación con los hombres. Sin embargo, si compras un multivitamínico general como el Centrum, no pasará nada malo, ya que sus dosis de vitaminas y minerales fueron creadas en base a un promedio.

También existen multivitamínicos especiales para adultos mayores de 50 años, ya que los requerimientos varían también según la edad.

Screen-Shot-2013-04-10-at-4.34.31-AMpGNC1-13914164dt 21464

Centrum-Multivitamin-Multimineral-Supplement-for-Adults-300054451743                         61k6682o68L._SL1267_centrum-silver-hombres-50

Si tienen alguna otra duda, no duden en escribirla en la parte inferior en la casilla de comentarios!!