Uno de los suplementos más utilizados en el área del fitness es la GLUTAMINA. ¿Por qué? Es el aminoácido más abundante en los músculos, más del 61% de nuestros músculos, órganos y tejidos están compuestos por glutamina.

¿Qué son los aminoácidos?

Les explico de forma coloquial y gráfica para que entiendan. Imagínense que la proteína es una cadena compuesta por eslabones. Cada eslabón en este caso, sería un aminoácido. Es decir, los aminoácidos son las degradaciones más sencillas de la proteína.

Sin título

Cuando consumimos proteínas, (por ejemplo pollo, carne, pescado, huevo, etc); el cuerpo humano realiza diferentes procesos digestivos en los que convierte lo consumido en sustancias más sencillas, absorbibles y asimilables para el organismo.

Entonces… Siguiendo con el rol de la glutamina; a pesar de ser un aminoácido NO esencial (que el cuerpo lo puede sintetizar a partir de otros aminoácidos o los alimentos que consumimos), durante el entrenamiento intenso, los niveles de este aminoácido en nuestro cuerpo se agotan y se convierte en esencial-condicionado, es decir que para evitar los efectos de esta pérdida, necesitamos obtenerlo a partir de la suplementación.

Para que los niveles de glutamina vuelvan a la normalidad, el cuerpo requiere aproximadamente 6 días.

Ahora veamos los diferentes roles que ejerce la glutamina en nuestro cuerpo:

  • La suplementación con glutamina ayuda a evitar la pérdida de masa muscular y mejora la síntesis proteica (en términos coloquiales, el incremento de masa muscular).
  • El ejercicio físico intenso y el sobreentrenamiento provocan  bajos niveles de glutamina en sangre, así como altos niveles de cortisol [“hormona del estrés” que tiene un efecto catabólico (destructor) sobre el músculo]. Algunos estudios han demostrado que la suplementación con glutamina estimula la producción de hormona del crecimiento,  contrarrestando el efecto catabólico destructivo del cortisol y protegiendo así al músculo frente a la degradación muscular. Asimismo, esta producción de hormona del crecimiento, ayuda a metabolizar y quemar la grasa corporal y aumentar la masa muscular.
  • Además, estabiliza la glucosa en sangre, lo que ayuda a reducir muchísimo los antojos por alimentos dulces o almidonados.
  • Igualmente, interviene en el equilibrio ácido-base del riñón, neutralizando el exceso de ácido láctico en el músculo, generado tras la práctica de ejercicio anaeróbico intenso (pesas), siendo éste ácido, el principal responsable de la fatiga y los dolores musculares.

¿Cuál dosis recomiendo?

Las dosis pueden variar según sea el entrenamiento y el estilo de vida de la persona. Por lo general se recomiendan entre 5 y 15 gramos al día (5000 -15 000 mg), en dosis individuales de 5 gramos (5000 mg).

Los mejores momentos son antes y después de entrenar.

Puede combinarse con la proteína whey después de entrenar en caso de que no esté saborizada (unflavored)

Las presentaciones pueden venir en pastillas o en polvo. Yo lo prefiero en polvo, porque la medida que trae involucra la cantidad precisa de gramos por toma, mientras que si se compra en pastillas, la dosis pueden ser entre 5 y 6 pastillas y además la absorción es mucho las lenta.