Dejando a un lado el tema de la leche o bebida de almendras, quiero hacer énfasis en este mito; casi a diario escucho a personas decir que consumen leche ‪deslactosada porque es más saludable.. Entonces les pregunto ¿por qué piensas que es más saludable? Y responden, “porque no contiene el azúcar de la leche!”

¡¡ERROR!!!

La leche deslactosada no es más que la misma leche regular, a la que se le ha adicionando una enzima llamada ‪‎lactasa necesaria para la digestión de la lactosa presente en la misma. Esto se realiza por un proceso de hidrólisis en el cual la enzima adicionada hace la función de digerir la lactosa obteniendo de esta forma moléculas más sencillas:‪‎ glucosa‬ y galactosa.

La leche deslactosada NO es leche sin azúcar o sin carbohidratos como suelo escuchar, es una leche con las mismas propiedades nutricionales que solo se le agregaron enzimas para lograr una mayor digestibilidad en personas con intolerancia a la lactosa.


Ahora.. ¿Qué es la intolerancia‬ a la ‪‎lactosa?


Es la incapacidad para digerir cantidades significativas de lactosa, un disacárido (o coloquialmente hablando “azúcar”) presente en la leche.

Esta intolerancia surge debido a la deficiencia de la enzima llamada lactasa, la cual es producida en las células del intestino delgado.

Puede nacerse con esta condición o generarse en etapas tempranas o tardías de la vida, en la cual se comienza a producir poca o ninguna cantidad de la enzima lactasa por diferentes razones.

Algunos de los síntomas de intolerancia a la lactosa pueden ser (cuando se consumen lácteos corrientes no deslactosados):
• Gases/ Flatulencias
• Molestias gastrointestinales
• Cólicos abdominales
• Distensión abdominal (hinchazón)
• Diarrea


Es importante informarse bien antes de creer cualquier cosa que se escucha por ahí. ¡¡Así que ya saben!!