El yoga es una tradicional disciplina física y mental donde se involucra la meditación, posturas, movimientos y métodos de respiración.

Se originó en la India; los hallazgos arqueológicos relacionados con el período de la civilización del valle del Indo (3000-1800 antes de Cristo) indican la posibilidad de que la población de una de las más significativas ciudades de esta cultura (Mohenjo-Daro) realizaba una de las formas más antiguas de yoga o rituales parecidos.

yoga-historia-mohenjo-daro yoga-historia-valle-indo.jpg yoga--mohenjo-daro.jpg

Sin embargo, algunos científicos consideran que el yoga existía mucho antes de la época del valle del Indo, recurriendo a la similitud del yoga con el chamanismo. Ellos creen que estos dos sistemas perseguían inicialmente el mismo objetivo: curar a los miembros de la comunidad. Con este fin los yoguis y los chamanes actuaban como intermediarios entre los humanos y las fuerzas superiores, de las que dependían las vidas de sus compañeros de tribu.

Sin importar el tipo de Yoga que practiques, la disciplina busca un equilibrio en la vida para proporcionar energía vital y serenidad mental, por eso, durante siglos se ha implementado como un sistema psicológico, médico y espiritual.

Beneficios del Yoga:

  • Mejora la flexibilidad general disminuyendo dolores, tensiones y contracciones musculares.
  • Se fortalecen y tonifican los músculos.
  • Mejora la postura corporal evitando lesiones en la columna.
  • Colabora con una buena circulación y aumenta la capacidad pulmonar, por la combinación de ejercicios físicos con métodos de respiración.
  • Te hace más feliz; como toda actividad física, aumenta los niveles de un neurotransmisor llamado serotonina, responsable de la regulación del humor, apetito y sueño.
  • Disminuye el estrés y la ansiedad, a través de la relajación y la meditación; ya que se reducen los niveles de la hormona cortisol, la cuál se libera/ aumenta frente a situaciones de estrés.
  • Mejora la concentración, gracias a la vinculación de las posturas y movimientos con la respiración.

 

 

ॐNamastéॐ